Artículos

Ciática

Introducción y definiciones

Desde hace ya bastante tiempo, la extensión de la columna se ha utilizado mayoritariamente como tratamiento de la ciática. Pese a que es cierto que puede ayudar a algunas personas, existen razones para pensar que este movimiento no debería usarse en pacientes con radiculopatía lumbar y definiciones.

Dolor de talón

Fijándonos en la imagen del talón del lado derecho (izquierdo del paciente) observamos que está inflamado. Es el caso de un paciente en el que el atrapamiento del nervio tibial a nivel del tobillo (conocido como síndrome del túnel tarsiano) produjo inflamación y dolor en el talón. La resolución completa de los síntomas del paciente se llevo a cabo mediante un tratamiento neurodinámico…

 

1-2

Leer más…

Movilización de las raices nerviosas

En relación con el uso de los movimientos neurodinámicos contralaterales como una forma de reducir la tensión en las raíces nerviosas (ver articulo), este articulo va más allá, pues pretende explicar exactamente como hacer esto a través del miembro inferior en el caso de dolor cervical. En esta secuela se discuten los mecanismos físicos, y se comentan varias técnicas clínicas…

Leer más…

Síndrome del Piriforme

El síndrome del piriforme o piramidal de la pelvis es un fenómeno con cierta controversia, dado que ni existe un acuerdo en los criterios diagnósticos ni la fiabilidad de los test clínicos ha sido comprobada completamente. De todas maneras, podemos debatir algunas de las cuestiones referidas a este síndrome…

Leer más…

Uso del test Neurodinámico contralateral para reducir la tensión en las raices nerviosas lumbares

BIOMECÁNICA

Una de las creencias más comunes sobre la neurodinámica es que el uso de un test neurodinámica contralateral mientras se practica un test neurodinámico homolateral, es una forma de añadir tensión al sistema nervioso. Si consideramos la disposición de las raíces nerviosas, esto no es correcto en algunos casos. Así, contrariamente a lo que se suele creer, la aplicación de un test neurodinámica contralateral puede reducir la tensión en la raíz nerviosa homolateral…

Leer más…

Investigación

¿PUEDEN EVIDENCIARSE LAS DISFUNCIONES DE LAS RAICES NERVIOSAS EN ESTUDIOS RADIOLÓGICOS?

El Dr. Alf Breig demostró que, en pacientes con síntomas de radiculopatía lumbar, las disfunciones mecánicas de los nervios eran visibles mediante mielografía.

Como ejemplo, en un estudio sobre un paciente con síntomas asociados a disfunción de una raíz nerviosa y que podían provocarse con la flexión del cuello, pudo verse la raíz nerviosa distorsionada alrededor de un prolapso discal…

 

Leer más…

 

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)