Movilización de las raices nerviosas cervicales

MOVILIZACIÓN DE LAS RAICES NERVIOSAS CERVICALES:

QUITANDO TENSIÓN DE SISTEMA PARA ALIVIAR EL DOLOR

En relación con el uso de los movimientos neurodinámicos contralaterales como una forma de reducir la tensión en las raíces nerviosas (ver articulo), este articulo va más allá, pues pretende explicar exactamente como hacer esto a través del miembro inferior en el caso de dolor cervical. En esta secuela se discuten los mecanismos físicos, y se comentan varias técnicas clínicas.

Rubenach (1985) encontró que el 62% de los sujetos asintomáticos percibieron una disminución de la respuesta en el test neurodinámico 1 del nervio mediano (MNT1) al realizar a la vez el mismo test en el lado contralateral. Si se considera la tensión en el sistema nervioso como el factor clave en el mecanismo sintomático del test MNT1, añadir más tensión en el sistema nervioso realizando un test neurodinámico en el miembro contralatearle debería, teóricamente, incrementar los síntomas del paciente. Pero dado que, en esta circunstancia, lo normal es que los síntomas diminuyan, debe existir un mecanismo diferente en relación a los efectos que tiene el movimiento en el miembro contralateral.

El Dr. Alf Breig proporcionó una posible respuesta a esta tesitura en 1960, al observar el movimiento de las raíces nerviosas y de la médula espinal en cadáveres. Demostró que la tensión a nivel de la raíz nerviosa se reduce cuando la médula desliza hacia caudal en el canal medular (comparar los lados derecha e izquierdo de la figura [no hay imagen]). Este movimiento produce una reducción de la distancia entre el agujero intervertebral y el punto en el que la raíz nerviosa sale de la médula espinal. El resultado es la disminución de la tensión en la raíz nerviosa.

Como Shacklock (2005, 37-39) propuso, parece ser que el deslizamiento caudal de la médula espinal produce una reducción en la tensión de las raíces nerviosas. Además del estudio de Rubenach, Alison Bell demostró en 1987 que los síntomas en el test MNT1 disminuían al realizar el test de elevación de la pierna recta (SLR) bilateral. Se sabe que también Roberte Elvery discutió este tema, al menos verbalmente, a principios de la década de los 80. Por tanto esta idea es una observación particularmente significativa que aplicar en la clínica; tanto es así que la noción de la reducción de la tensión con los tests contralaterales o usando la elevación de la pierna recta forma parte actualmente de la progresión de tratamiento propuesta por Shacklock (Neurodinámica, Shacklock 2005; Shacklock 2007b).

En resumen, el SLR puede utilizarse para disminuir la tensión en las raíces nerviosas cervicales, al mover la médula hacia caudal en el canal. La aplicación de esta técnica es muy amplia, y podemos decir que:

• En determinadas circunstancias, los movimientos del miembro inferior pueden utilizarse para aliviar el dolor y movilizar raíces nerviosas, incluyendo las regiones torácica y cervical.

• Esto determina una serie de progresiones en el tratamiento de determinadas lesiones, como el dolor lumbar o las ciatalgias.

• Los test neurodinámicos contralaterales del miembro superior pueden sustituirse por movimientos del miembro inferior, consistentes en POSICIÖN DENTRO-FUERA, o en movimientos como los descritos en el último artículo, y tratados con más detalle en el libro Neurodinámica Clínica (Shacklock 2005) y actualizado en los manuales de los cursos NDS (Shacklock 2007b).

• En el caso de que el test neurodinámico MNT1 contralateral no alivie el dolor del paciente a nivel cervical o a nivel del miembro superior, el test SLR puede aplicarse en su lugar.

Este tema se desarrolla con más detalle en los cursos NDS. Para más información sobre la formación en el sistema NDS, visita esta sección Formación NDS.

Tratamiento mediante la elevación de la pierna recta (Straight leg raise, SLR) para la “disfunción de tensión neural” en las raíces nerviosas cervicales (ver Nuerodinámica Clínica, Shacklock 2005).

Se lanzaba la hipótesis de que el test SLR deslizaba caudalmente la médula espinal en el canal medular, lo que reducía la tensión en las raíces nerviosas cervicales.

Se ideó un sistema progresivo que incluía tanto técnicas neurales en el miembro contralateral como movimientos del miembro inferior para disminuir la tensión en las raíces nerviosas cervicales (Shacklock 2005, 2007b).

 

REFERENCIAS

Bell A 1987 The upper limb tensión test and straight leg raising. In: Proceedings of the 5th Bienial Conference of the Manipulative Therapists’ Association of Australia, Melbourne: 106-114.

Breig 1960 biomechanics of the central nervous sytem. Almqvist ans Wiksell, Stockholm.

Rubenach H 1985 The upper limb tension test – the effect of the position and movement of the contralateral arm. In: Proceedings of the 4th biennial conference of the Manipulative Therapists’ Association of Australia: 274-283.

Shacklock M 2005 Clinical Neurodynamics: a new system of musculoskeletal treatment. Elsevier, Oxford.

Shacklock 2007a Shacklock M (Ed.) Biomechanics of the Nervous System: Breig revisited, NDS Neurodynamic Solutions, Adelaide.

Shacklock M 2007b Clinical Neurodynamics Course Manual. Neurodynamic Solutions NDS, Adelaide.

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)