Uso del Test Neurodinámico Controlateral

USO DEL TEST NEURODINÁMICO CONTRALATERAL PARA REDUCIR LA

TENSIÓN EN LA RAICES NERVIOSA LUMBARES: PROGRESION

SISTEMATICA DE TECNICAS

 

BIOMECÁNICA

Una de las creencias más comunes sobre la neurodinámica es que el uso de un test neurodinámica contralateral mientras se practica un test neurodinámico homolateral, es una forma de añadir tensión al sistema nervioso. Si consideramos la disposición de las raíces nerviosas, esto no es correcto en algunos casos. Así, contrariamente a lo que se suele creer, la aplicación de un test neurodinámica contralateral puede reducir la tensión en la raíz nerviosa homolateral.

Representación esquemática de las raíces nerviosas, de cómo interactúan a lo largo de la médula espinal, y del movimiento que se provoca en esta durante la aplicación de un test neurodinámico contralateral.

Posición 1, las raíces nerviosas se encuentran en posición neutra.

Posición 2, la raíz nerviosa homolateral se ve estirada y puesta en tensión durante el primer test neurodinámico (homolateral).

Posición 3, la raíz nerviosa homolateral se relaja, al deslizar la médula espinal a caudal, ya que la raíz nerviosa contralateral tira de ella cuando se aplica el test neurodinámico contralateral.

Esto permite que la raíz nerviosa homolateral se relaje, lo cual desafía la presunción pasada de que los tests contralaterales incrementan la tensión neural en la raíz nerviosa homolateral. Ésta podría ser la razón por la cual en la clínica, a menudo, se dan casos graves de dolor provocado por las raíces nerviosas lumbares que ven aliviado su dolor con las técnicas presentadas a continuación en este artículo.

 

IMPLICACIONES 

Trabajamos en base a la idea de utilizar los test neurodinámicos contralaterales para reducir la fuerza o el efecto de las técnicas neurodinámicas, de manera que permita aplicar éstas de forma progresiva, de menores a mayores niveles en el paciente (de mayor a menor afectación).

Basándose en esto, aquí mostramos algunas técnicas para progresar en el tratamiento neurodinámico en una disfunción por tensión neural (Neurodinámica Clínica, Shacklock 2005). Se trata de una pequeña selección de técnicas que pueden ser apropiadas para este problema.  Para conocer más técnicas, consultar el libro Neurodinámica Clínica.

 

PROGRESIONES

Primera progresión – Una de las progresiones más tempranas es posicionar el nervio ciático homolateral (en este caso el lado derecho) y las raíces nerviosas fuera de tensión realizando en el lado homolateral una flexión, ligera abducción y rotación externa de cadera con flexión de rodilla y flexión plantar de tobillo.

El siguiente paso es realizar componentes del test de elevación de la pierna recta en el lado contralateral, para reducir la tensión en las raíces nerviosas lumbares del lado homolateral (derecho). En este caso, se usa la extensión de la rodilla izquierda.

Se elimina tensión de la raíz nerviosa a partir de una posición de descarga en el lado homolateral (lado derecho) y añadiendo el componente de extensión de rodilla del test SLR en el lado contrálateral (lado izquierdo).

Se coloca en extensión la rodilla en el lado contralateral (izuquierdo) para reducir la tensión en las raíces nerviosas del lado homolateral. Se mantiene la posición durante un corto periodo (3060 segundos). Hay que ser cuidadosos para no estirar en exceso el miembro inferior contralateral y evitar así la aparición de síntomas relacionados con otros problemas. La extensión de rodilla contralateral puede realizar tanto activa como pasivamente en la clínica, y una vez que se comprueba que los resultados son favorables, puede realizarse como autoejercicio para casa, manteniendo el paciente la posición de su rodilla con las manos. Debe asegurarse que los pacientes pueden hacerlo relajando los abdominales y la musculatura de la espalda.

 

Segunda progresión – El paciente se tumba en decúbito contralateral, dejando el lado afectado (derecho) hacia arriba. En esta posición, inicial, la raíz nerviosa se va a posicionar ligeramente en una mayor tensión que en la progresión previa. En Neurodinámica Clínica, decimos que estas posiciones que tratan de provocar ligeramente la disfunción, son posiciones dentro de la tensión o hacia la disfunción.

El siguiente paso es mover los tejidos nerviosos fuera de tensión, de manera que no provoquen los síntomas (mover FUERA de la disfunción-tensión). El movimiento consiste pues en la extensión de la rodilla contralateral, para deslizar a caudal las raíces nerviosas y la médula en el canal, restando tensión en las raíces nerviosas homolaterales (las del lado derecho). Esta técnica no debe provocar los síntomas del paciente.

Se posiciona la raíz nerviosa homolateral (derecha) en una ligera tensión en comparación con la progresión anterior.

Movemos FUERA de la tensión con la extensión de la rodilla contralateral (izquierda) para prevenir la aparición de síntomas.

 

Tercera progresión – Esta progresión podría ser útil en pacientes de nivel 2 con una disfunción de tensión neural, cuando la raíz nerviosa ya no es tan sensible y tolera una mayor actividad. En este nivel, los nervios se ponen a tensión de forma cuidadosa desde ambos extremos, a través de la flexión del cuello y de la extensión de la rodilla, con o sin dorsiflexión de tobillo. Se trata de un test Slump estándar. (Ver Neurodinámica Clínica, capitulo 4 para conocer la clasificación).

Figura 4. El test Slump estándar se utiliza para poner en tensión el nervio, con cuidado y sin provocar síntomas (progresión nivel 2)

 

Cuarta progresión – Por último, se creemos que es apropiado para el paciente, la técnica puede progresar hacia el nivel 3a, sensibilizando un test Slump, pero sólo cuando sea apropiado, seguro, y creamos que pueda resultar efectivo. La elección de esta técnica debería realizar de acuerdo a las recomendaciones en el capítulo 6 del libro Neurodinámica Clínica, incluidas las contraindicaciones. A menudo suelen obtenerse buenos resultados con técnicas tan duras como esta.

Técnica neurodinámica de tensión neural (nivel 3a).

 

 

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)