Video- Especificidad del Movimiento Neural

“A continuación os dejamos un artículo de Michael Shacklock celebrando el 20th aniversario de la Neurodinámica en Fisioterapia! Esperamos que lo disfrutéis y aprovechamos para desearos una Feliz Navidad”  

20 años desde que la Neurodinámica entró por primera vez en escena

 

neurodynamics

Este año 2015 se cumplen 20 años de la publicación del artículo “Neurodinamics, 1995”, en que propuse el concepto Neurodinámica dentro de la fisioterapia. Por aquel entonces, me sentía

frustrado con el modo tan rudimentario que teníamos para tratar los problemas neurales, consistente en tirar y arrastrar los nervios, y sentía que debíamos considerar más mecanismos en nuestros pacientes.

Algunos de esos mecanismos fueron la convergencia, la secuenciación, las progresiones, las categorías funcionales y la clasificación de los pacientes. Al proponerlos, pudimos mover el sistema nervioso de forma más específica, y también hacer diagnósticos y tratamientos más adaptados a las necesidades individuales de los pacientes, incluyendo al sistema músculo-esquelético. Además, para poder hacer las técnicas de forma más segura y sensible, fue necesario incluir más aspectos de la fisiología (ej. Flujo sanguíneo neural y sensibilidad).

En aquel artículo, expuse los fundamentos específicos que formaron la base conceptual para integrar la mecánica y la fisiología del sistema nervioso y conectar ambas con el sistema músculo-esquelético. Estos pilares han permanecido inalterados.

Avances recientes en Neurodinámica – imágenes ecográficas del movimiento neural

La Neurodinámica se ha convertido en una parte tan natural de práctica en fisioterapia que sigue desarrollándose con mucha rapidez y ha empezado a ser una característica habitual de la investigación biomédica.

Uno de los grandes avances científicos dentro la Neurodinámica ha sido la medición no invasiva del movimiento del sistema nervioso periférico. Esto se ha logrado gracias a la ecografía de alta resolución, que tiene las ventajas de ser una herramienta fiable, sensible y no invasiva.

Hoy en día, numerosos estudios han mostrado que, en determinadas poblaciones clínicas con problemas neurales, el comportamiento mecánico del nervio está alterado.

Actualmente, parte de mi trabajo consiste en la medición in vivo del comportamiento del sistema nervioso, y una de las razones por las que he permanecido callado sobre el tema, es porque creo que aunque el desarrollo actual del uso de la ecografía en este área va en la dirección correcta y nos aporta nuevo conocimiento, hay cuestiones importantes a tener en cuenta.

Por muchas razones técnicas, todavía no hemos sido capaces de introducir estos hallazgos en la clínica. Al ser un procedimiento de laboratorio con muchas complejidades pendientes de resolver, queda un largo camino por recorrer antes de que esto ocurra.

SIN EMBARGO, hay una serie de aspectos que podemos ver con la ecografía que SI se relacionan estrechamente con la práctica clínica.

¿Pueden moverse los nervios de forma específica?

Esta cuestión se relaciona con el concepto de secuenciación neurodinámica, en el que el modo de mover el cuerpo (ej. la secuencia de movimiento de las articulaciones) determina el patrón de deslizamiento del nervio y las fuerzas sobre sistema nervioso.

Para responder a esta pregunta realicé un video ecográfico del movimiento nervio periférico, que puede verse final de esta entrada.

Al comienzo del vídeo, se describen las estructuras y, después, se observa el movimiento del nervio de tres formas diferentes. Quiero aclarar que la grabación se realizó en directo y sin ensayos, y que el vídeo no se ha editado posteriormente, sino que lo que se observa es una grabación a tiempo real, tal y como se produjo en el laboratorio. Si dicho tiempo no resulta adecuado para la visualización, puede adelantarse, si se desea.

El vídeo tiene tres partes:

1. Movimiento del nervio y los tendones en el mismo sentido

2. Énfasis en el movimiento del nervio sin que se muevan otros tejidos

3. Movimiento del nervio y los tendones en diferente sentido

Video SPECIFITY MEDIAN NERVE MOVEMENT WEB SITE MEDIUM

Video SPECIFITY MEDIAN NERVE MOVEMENT WEB SITE MEDIUM

Tras visualizar el video ¿Puede moverse el nervio de forma específica?

¡¡Feliz 20 cumpleaños Neurodinámica!!

Para aquellos que la celebran, Feliz Navidad. Para los que no, que vuestra vida esté llena de éxito y felicidad.

Mis mejores deseos,

MICHAEL SHACKLOCK

DipPhysio, MAppSc, FACP

Copyright © 2014 OMT España Asociación Española de Terapia Manual Ortopédica (OMT-España) - Zaragoza (España)